viernes, 3 de junio de 2011

La cosmética en las calles

¡Buenos días lectoras!
En el reportaje de hoy Stiletto se desplaza a la calle para conocer los gustos de las mujeres en cuanto a cosmética se refiere. Tras realizar una encuesta de cinco preguntas a 100 personas hemos podido extraer las siguientes conclusiones:
En la franja de edad comprendida entre los 13 y los 16 años es donde podemos encontrar a las primeras chicas en maquillarse. El cambio es radical, puesto que aun hace pocos años, las niñas de estas edades no se maquillaban, y en el caso de las mujeres crecidas antes de los años 90, el maquillaje era casi inexistente hasta que la mujer se casaba, y lo más destacado era siempre el pómulo y los labios. A pesar de que el número de jóvenes que se maquilla es bastante amplio, las chicas comprendidas entre estas edades no se maquillan excesivamente, la mayoría afirma que en su día a día van al natural, con la cara lavada. Los fines de semana las utilizan como mucho corrector antiojeras, raya de ojos y algo de rimmel. Todo muy natural, ya que la mayoría también considera que son jóvenes, y que excesivo maquillaje resulta ridículo.
Las marcas más usadas por estas recién iniciadas en la pintura son, entre otras, las marcas de renombre más baratas como pueden ser Max Factor, L’Oreal o mismamente la marca Hacendado. En cuanto a tienda, las muchachas lo tienen claro: Sephora gana por mayoría absoluta, siendo la tienda de cosméticos con mayor número de compradoras; esto se debe en gran medida a la amplia gama de productos que la empresa oferta, la calidad media-alta de sus productos y lo asequible de sus precios.
Desde los 17 hasta los 30 años, los gustos en cuanto a cosméticos en mujeres son de lo más diversos y variopintos. Existe un amplio número de mujeres que siguen emplean en maquillaje nude como lo habitual en su día a día, la mayoría de estas emplean una base de maquillaje, antiojeras y rimmel para resaltar los ojos. Otro importante sector está formado por aquellas chicas que emplean un maquillaje “más recargado” en su día a día, llevando además de la base raya, algo de colorete, rimmel, brillo transparente y quizás los ojos un poco ahumados.
Las marcas preferidas en torno a estas edades oscilan bastante, así podemos decir que mientras que las chicas menores de 25 años siguen optando por los resultones Max FactorL'Oreal y Helena Rubenstein; las mujeres de más edad empiezan a preferir cosméticos de mayor calidad, como aquellos asociados a Revlon, Clinique o Estée Lauder. Esto se debe, a que las mujeres comienzan a trabajar en el mercado laboral, y así como sube su nivel adquisitivo, también lo hará la gama de cosméticos caros. La tienda preferida sigue siendo Sephora, seguida de otros como Body Bell o Avenida.
Entre los 31 y los 55, la mujer lleva el cuidado de su aspecto y el maquillaje al límite. La base es, para la mayoría de las entrevistadas, algo esencial en el día a día, para tapar imperfecciones y tener un “color sano de piel”. El rimmel y el colorete son dos complementos de maquillaje que tampoco pueden faltar.
En este fragmento es donde menos he encontrado diferencias entre el maquillaje del día a día y el de fiesta, ya que las mujeres llevan por lo general el mismo número de cremas, maquillajes y pinturas. La tienda más saturada es Sephora ya no es tanto ahora, sino otras como Avenida, más clásicas y “de toda la vida”, aunque Sephora tiene un gran éxito entre este sector.
A partir de los 55, la mujer se arregla, pero según las encuestas, en mucha menor medida que en el resto de rango por edades. Las mujeres mayores de 55 años utilizan más cremas para el cuidado de la cara y la piel, y menos maquillaje para ocultar las imperfecciones. El maquillaje queda más bien restringido a fiestas puntuales y siempre en tonos poco cargados.
Tras el análisis del maquillaje para la sociedad de hoy día, diremos que  desde siempre la gente ha empleado el maquillaje para disimular sus defectos y potenciar su atractivo. Los gustos de las mujeres son de lo más diversos. La belleza en general, es una ciencia que se reinventa sin cesar.  El maquillaje lleva constantemente aún más lejos los límites de la ciencia, de la tecnología y de la creación.
Porque todas las mujeres son diferentes. Porque una mujer se siente bien cuando se siente escuchada, comprendida y respetada.

He aquí un vídeo en el que mujeres de a pie muestran sus gustos acerca de maquillaje:
Laura Rivas del Río

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